TRAYECTORIA

Ninja Performers es un colectivo de Artistas comprometidos con la belleza, el uso de una perspectiva humanista y transdisciplinar en la investigación creativa, y el propósito de crear piezas legibles internacionalmente sublimando temas que muchas veces viven en la opacidad para trasladarlos a un status de interés general al menos durante nuestras puestas en escena.

Nuestro ámbito de acción es el Teatro, El Cine y la generación de Espacios de intercambio cultural y social.

Comienzos

La Gran Maraña es una compañía de teatro de Madrid fundada en 2001 por artistas que provenían de distintos campos. Su trabajo se caracteriza por la versatilidad de sus actores y la integración de poesía, danza y teatro en obras originales que van del humor a la tragedia con un especial foco en el diseño gráfico como germen de sus escenografías.

Inicialmente sus miembros son: Patricia Esteban (poeta y ensayista), Ismael García Abad (diseñador gráfico), y los actores y dramaturgos Eduardo del Olmo y Marika Pérez. El grupo cuenta además con la colaboración de profesionales de la arquitectura, música, moda e ingeniería, ya que una de sus premisas es la interdisciplinariedad. Durante esta época, una de sus innovaciones formales consiste en la fusión de teatro y poesía, en una pieza de corta duración denominada TEATREMA.

2Ejemplos de TEATREMAS son “El apuntador” y “La poeta” con los que desarrollan representaciones en Galerías de Arte como Espacio 9 ó Espacio Valverde.

De 2001 a 2007 además trabajan en la creación dramatúrgica de acciones ilustrativas del trabajo de otros artistas como catálogos de arquitectos en forma de cómics o la presentación a los medios del Espacio aún por construir: Matadero / Intermediae.

A partir de 2007, Marika Pérez y Eduardo del Olmo continúan la actividad de La Gran Maraña, asociándose con Cristina Lizarrondo Zamarreño e instituyéndose como Asociación cultural sin ánimo de lucro. Ese mismo año, su propuesta de dramaturgia y creación escénica para la Tragedia “Vigilio y Languis”, escrita por Jaime Moral, gana el premio a la Mejor Dramaturgia Original, otorgado por la SGAE y la Fundación Centro de Nuevos Creadores, lo que les permite montar la obra y exhibirla durante cuatro semanas en la sala Mirador de Madrid.

Además, Ninja Performers, ha desarrollado 3 proyectos de cooperación internacional patrocinados por Aecid, habiendo sido beneficiarios de 3 subvenciones CAP a través de la Asociación La Gran Maraña y la Asociación Entretierras Madrid. Estos proyectos han tenido sus bases en la coordinación y difusión de las artes escénicas en Iberoamérica (México y Cuba, específicamente), donde han desarrollado 3 Intercambios de Artes Escénicas entre 2008 y 2013, proyectos en los que se ha fomentado la creación teatral contemporánea, la multidisciplinariedad y la música, siempre desde una perspectiva de intercambio y desarrollo cultural, incluyendo actividades pedagógicas y organización de encuentros y festivales.

En la actualidad, el núcleo base de Ninja Performers lo forman Eduardo del Olmo y Marika Pérez. Se disponen a investigar y reflexionar sobre este nuevo proyecto que es “Alien Bodies”, en colaboración con el departamento de filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid, incorporándose en lo sucesivo, los artistas y agentes culturales y/o sociales que por su carácter y evolución vaya requiriendo la pieza.