ESPECTÁCULOS

ALIEN BODIES

(Próximo proyecto)

¿Existe un buen modo de categorizar los cuerpos? ¿Qué nos dicen las categorías?Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos”.

                                                                                                                                                       Judith Butler.

(Click en imagen para ver dossier)

Alien Bodies será una pieza que reflexiona sobre los cuerpos, el género y su construcción cultural.

El cuerpo es la frontera última de todas las clasificaciones. La estructura cultural binaria y heteronormativa provoca extrañamiento de ciertas identidades y orientaciones sexuales.

Los problemas que no nos atañen se nos antojan invisibles. Se da una especie de opacidad respecto a las problemáticas que nos son ajenas. De esta manera, otros cuerpos se nos pueden antojar alien ( en el sentido inglés del término: extraños, foráneos).

VIGILIO Y LANGUIS: La Tragedia de la chica que se duerme

No es su culpa que los días tengan noches, y que haya que cruzarlas envueltos en tinieblas y pijamas” .

Languis

Se siempre bendito, café, porque nos escondes de las sombras y postergas los ensayos de la muerte. Que tu ombre se disuelva en los ecos de nuestro agradecimiento. Que todos los venenos te rindan culto”.

Oráculo Pitis

“La tragedia de la chica que se duerme” es una revisión de las tragedias clásicas en la que el héroe no muere, sino que es incapaz de dormir; su amada apenas se sostiene a este lado de los párpados, el Oráculo lee el futuro en los pozos del café y el Coro es un bosque flotante de luces parpadeantes.

Jaime Moral nos regaló este delicioso texto, lleno de belleza y poesía.

LA POETA

“Tenemos noticias de que en una aldea una poeta llegó a vampirizar la inspiración de un reverendo y digo bien, sí los poetas son vampiros, no hay más que ver como apenas se miran en los espejos”.

Músico

“La poeta”, el segundo teatrema de la compañía; nos invita a entrar en la casa y el corazón de una poeta en busca de inspiración y su misterioso vecino músico.

“La poeta” bebe de los trucos de magia, de las ensoñaciones que provienen de melodías musicales y de los fantasmas que se vislumbran si se mira fijamente una vela.

Ambos espectáculos pertenecen a la etapa de “La Gran Maraña”, compañía poético teatral que fundaron junto a la poetisa y ensayista Patricia Esteban y el diseñador gráfico Ismael García Abad.

EL APUNTADOR

Me dí cuenta de que era una actriz estupenda, pero, cómo decirlo, “de memoria encantadoramente quebradiza”. Así que me decidí a velar por ella, a ser su “Memoria de la guarda”.

Manule, apuntador.

“El apuntador” una oda dulcemente cómica que da protagonismo a un personaje liminal, al menos protagonista de los agentes teatrales. Su historia de amor con una actriz sin memoria, su relación con una ávida periodista o sus pequeñas odiseas escondido entre candilejas vertebran esta pieza que bebe del cine de los años 20, de Mark Twain y de las declaraciones de amor susurradas.

“El apuntador” es una pieza breve que cabalga entre la poesía viviente y el teatro.

Consulta el recorrido de estos espectáculos y otros proyectos en TRAYECTORIA